SINOPSIS DE LA LEYENDA DE TORRE BARÓ
La idea viene de la visita que Leo hizo a nuestra casa y al ver la “casa de muñecas” de Rosana, nos pidió que hicieramos fotos y que se las enviásemos, pero al mover las figuras para que se vieran en distintas posiciones y las combinaciones de estas creaba inconscientemente una serie de nuevas situaciones que daban pie a poder contar una historia. Al principio pensé que se podría contar un cuento, algo sencillo y de estructura muy comprensible, de conflictos muy claros. Después se me ocurrió que se podría contar una historia cercana y conocida como la de la torre situada en la cima de la montaña de varios barrios (entre ellos el nuestro: Trinitat Nova) que pertenecen al distrito de Nou Barris. Está montaña o loma, forma parte de la sierra de Collserola y da nombre a uno de los barrios del distrito: Torre Baró.
Esta nueva idea de contar la historia del Baró, iba emparejada a poder intercalar fotos de la historia de los barrios del distrito.
Sinopsis: En Barcelona un rico terrateniente de la nobleza decide construir una edificación en la cima de la montaña para su hija enferma de tuberculosis, en la confianza que el aire puro de la montaña será beneficioso para la hija. Cuando la edificación, una torre de estructura cuadrada de dos pisos más bajo, rematada con una especie de torreón; ya estaba casi terminada la hija muere por lo que el edificio no tiene ninguna finalidad y queda inacabado y sin nadie que lo haya habitado nunca. Su carácter de edificación que puede ser visto desde muy lejos tanto por un lado de la ladera como del otro lo convierten en una referencia espacial, y asimismo, en un símbolo: desde lejos su fachada cuadrada le da un toque medieval, de edificio con la patina de la historia, pero de cerca tiene más apariencia de ruina y abandono que de esfuerzo.
La ironía podría jugar que mientras la torre se edifica y crece, a su alrededor también se edifica y crece en un tiempo cronológico posterior. La tristeza y dolor de la familia noble es vivido por los habitantes (futuristas) con la misma “tristeza y dolor” que la familia. Mientras que el dolor de los nobles es “real”, el dolor de los nuevos “mesovers” es solo fruto del narrador, dado que las fotografías solo reflejan actitudes cotidianas de los nuevos vecinos. El pasado en la casa de muñecas es en color, mientras las fotografías más contemporáneas son el blanco y negro.
El edificio no se termina, ni se habita, mientras que los nuevos barrios tampoco se “terminan”, pero sí se habitan. La “Familia Baró” tiene nueve hijos, algunas féminas son conocidas por su nombre: Trinitat, Prosperitat, Vallbona, Meridiana, Verdún,
Publicado por Carlos el creador y autor de LA LEYENDA DE LA TORRE BARÓ... en su blog de wordspress.
Junto con su esposa ROSANA, y yo, que formamos un equipo
CA-rlos RO-sana y LE-onor ( CAROLE )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SE AGRADECEN TUS COMENTARIOS