BREVE RELATO DE MI LARGA VIDA

Google+ Followers

sábado, 26 de septiembre de 2009

CASTAÑERA


LA CASTAÑADA

Con la llegada del otoño, uno empieza a pensar en las fiestas que se avecinan y una de estas fiestas, es la del 1 de Noviembre.

Una de las costumbres más característica de la fiesta de Todos los Santos es la castañada. La castaña es uno de los productos por excelencia del otoño. Hasta hace unos años, la Castañera era un personaje típico que se podía encontrar por las calles de nuestros pueblos desde los alrededores de Todos los Santos hasta bien cerca de Navidad. Las castañas se vendían tostadas, bien calientes y envueltas en papel.


En la actualidad, si bien no hay castañeras, en la época de Todos los Santos se pueden encontrar puestos de castañas asadas en diversos puntos de la ciudad.


En la mayoría de los pueblos, la gente hacía la Castañada en su casa. Comían castañas tostadas, procedentes de los pueblos de las montañas, todo bebiendo, para acompañar-les, garnacha o mistela de casa y se calentaban alrededor del fuego.

       Es una lástima que se vayan perdiendo esas viejas costumbres, pero nos tendremos que conformar ... disfrutemos de las viejas costumbres.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos!!!!.
    La imagen que has puesto me lleva a la infancia y mira que ya me queda muy muy lejos.
    Yo aún celebro la castañada con la familia parecida a como tu la explicas (por la edad).
    Gracias.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. gracias por recordarnos estas cosas, aún el año pasado yo ase castañas en la estufa jajajja beso

    ResponderEliminar

SE AGRADECEN TUS COMENTARIOS