BREVE RELATO DE MI LARGA VIDA

martes, 23 de abril de 2013


 DIADA DE SAN JORDI









San Jorge, Patrón de Catalunya, 'Gran Mártir' cristiano, de familia labradora y rica, nació a final del siglo III en Capadòcia (Asia Menor). El nombre original de Jorge proviene del griego Giorgios, que quiere decir labrador (Hombre que trabaja al campo).






 Fue militar romano y tenía más de 1000 hombres a su cargo. Pero la confrontación con Diocleciano y el reparto de sus bienes a los pobres lo llevó al encarcelamiento, martirio y posterior decapitación; son hechos casi probados, pero hay todavía gente que duda de su existencia. No obstante en una iglesia de Siria y también según el Papa Gelasio por el allá el año 490 ya se mencionó San Jorge como una persona venerada.

 Parece ser que murió en Palestina a principios del siglo IV. En Catalunya se empezó a venerar a San Jorge alrededor del siglo X en la comarca del Ripollés y más tarde en la del Bages, años más tarde su culto llegó a los límites del Aragón.

 Fue legendaria su intervención en la conquista de las Baleares y en la conquista de Barcelona alrededor del año 900, pero San Jorge no se hizo popular del todo hasta el siglo XIII con las Cruzadas y esto nos hermanó con el Reino de Bizancio.

 Algunos dicen que han estado donde nació San Jorge, otros dicen que han visitado su tumba y su cráneo a un Castillo de Asia. Otra versión dice que sus restos fueron traídos a Europa bajo la protección de Venecia por allá el año 1400. Ya en pleno siglo XX cuando ya se creía perdida la pista de donde podían estar los restos de San Jorge, unos estudiosos ofrecieron a la restaurada Generalitat de Catalunya un relicario con los supuestos restos del Santo. Esperamos que así sea y que San Jorge se quede al fin en tierras catalanas. 

2 comentarios:

  1. Espero que hayas pasado un buen dia de San Jordi y por supuesto que no te haya faltado el libro y la rosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. CHELO A QUE NO SABES QUIEN ME REGALÓ LA ROSA??????????

    MI BISNIETO LLUC.

    VINO A TRAERMELA CON MIS NIETOS ME HIZO MUCHA ILUSIÓN.

    EL LIBRO ME LO REGALÓ MI TIA TERESA
    O SEA QUE .... MISIÓN CUMPLIDA
    uN FUERTE ABRAZO
    LEONOR

    ResponderEliminar

SE AGRADECEN TUS COMENTARIOS