BREVE RELATO DE MI LARGA VIDA

domingo, 8 de abril de 2012

ANOSOGNOSIA


 ANOSOGNOSIA

Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte más interesante: "Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene" Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de enfermedad. Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron las gafas o las llaves.                                               

En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen. Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí una afirmación importante: Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria, ya que quien padece una enfermedad de la memoria con el inevitable fantasma del Alzheimer no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, un término médico que indica no darse cuenta de lo que le ocurre.

B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".
Por cierto, ¿a quién dije que me gustaría dedicarle esta entrada?

    Me permití copiar este interesante escrito de mi amigo bloguero FRANCISCO ESPADA

7 comentarios:

  1. Yo padezco esa enfermedad desde hace tiempo, lo que me consuela es ver que no avanza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Chelo: A ti, te queda mucho tiempo pero a mi se acercan los fantasmas de las demencias que por la edad, llegarán.... espero que tarden.
    Un abrazo
    Leonor

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LEONOR GUARIDIOLA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por hacerte seguidor de esta bisabuela, que tiene muchas ganas de vivir...

    Es un honor que personas tan cultas, visiten mi blog
    Gracias

    Leonor

    ResponderEliminar
  5. bonito articulo, me gusta tu blog y te invito a visitar el mio, un besito.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien traído este post Leonor, pues yo tenia mis dudas con los lapsus en la memoria, con eso de “donde he puesto las llaves” “a que he venido yo aquí” es bueno saber que esto es mas o menos “normal” y no es extremadamente preocupante.
    Un abrazo
    Ufff, ahora no me acuerdo que botón tengo que apretar para poner el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima entrada Leonor, enhorabuena!! Los fantasmas de las demencias son una preocupación bastante común a cierta edad, pero teniendo en cuenta todas las actividades que realizais aquí, no tiene por qué llegar... La demencia muchas veces es una desconexión por falta de estímulos, por abandono, por desmotivación, por eso es tan importante mantener la ilusión y el entusiasmo; también la estimulación cognitiva (memoria, lenguaje, razonamiento, y sobre todo atención). En este sentido, la atención es una de las capacidades cogntivas básicas, pues muchas veces tememos estar perdiendo la memoria y lo que ocurre en realidad es que no prestamos atención a lo que estamos haciendo en el momento presente, a menudo preocupados por lo que pasó ayer o lo que tengo que hacer mañana. Trabajando la atención plena podemos conseguir que el fantasma de las demencias sea sólo eso, un fantasma...

    ResponderEliminar

SE AGRADECEN TUS COMENTARIOS