BREVE RELATO DE MI LARGA VIDA

martes, 22 de marzo de 2011

MARIA TERESA GUARDIOLA

ORGULLOSA DE MI TIA

Es un orgullo para mí, se sobrina de esta gran mujer, a la que admiro.
En la foto está en la Masía de Can Cortés ( Palau Solitá i Plegamans ), dando una conferencia...

   Nació el 14 de Mayo del año 1919, o sea que tiene 92 años. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona. Se fué a Venezuela en el 1951.
 Fué jefe de Obstetricia del Hospital Vargas de San Cristóbal y más tarde dirigió los Servicios de Hospitalización y de Salud Pública del centro Darío Márquez de Venezuela. En 1965 organizó los Servicios de Tocoginecología y preparación maternal del Hospital del Mar de Barcelona  Ha escrito diversos libros, entre ellos NUEVA TÉCNICA DE LA ALIMENTACIÓN
   En 1939, cuando terminó la guerra se sacó el título de comadrona.
  Volvió a Venezuela donde creó una escuela de Infermería y mas adelante fué responsable de Salud Pública.   Tuvo un accidente de coche y quedó muy mal, tanto que pensó que acabaría en una silla de ruedas.  Le recomendaron un centro de medicina natural, donde se recuperó bastante.
  Estudió Medicina Natural y es lo que mas le funcionó
  En 1965 volvió a Barcelona, donde organizó el servicio de Tocoginecología en el Hospital del Mar.
  Al cumplir los 65, se jubiló y entonces pudo dedicarse a lo que mas le gustaba.
  En la actualidad está en activo, y tiene consulta en

                                         c/Cantabria, 43, 1º D
                                          08020 BARCELONA

65 comentarios:

  1. Recuerdo que una vez nos hablaste de tu tía, es una mujer impresionante. Sois una familia de mujeres longevas y muy activas intelectualmente, sois afortunadas. Me maravilla que aún siga en activo, creo que el secreto de vivir muchos años es estar al servicio de los demás y hacerlo con alegria ¿verdad? Muhcos besos.

    ResponderEliminar
  2. Marisol: mi tia Teresa, tiene mucho interés para explicar la forma de alimentarse, con comidas muy naturales.

    Ha escrito 6 libros sobre nutrición.
    Siempre dice que antes de "marcharse"quiere escribir lo que sabe, para que sepamos alimentarnos.

    Un beso
    Merana

    ResponderEliminar
  3. Ya habías hablado de ella.
    ¡Qué envidia estar en activo a esa edad ! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien saber algo más de sus libros y si se pueden encontrar. Me gustaría tener alguno. Petonets

    ResponderEliminar
  5. Mujeres como tu tia dejan huella Leonor. Me alegro mucho que disfrutaras de ese día con ella y de la conferencia, seguro que fue muy interesante. Mujeres como ella tienen mucho que contar y que enseñar a los demás.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  6. Hola,me llamo Rosa, ayer mientras cambiaba de canal y no sabía que ver... te vi en tv3 y la verdad es que me encantó oirte y lo bien que te explicabas..cuando dijiste la edad me quede con la boca abierta, estás de maravilla.
    Gracias a este programa y personas como tu hacen que tengas más ganas de cuidar la salud y ser más positiva en la vida.
    Voy a ver si encuentro un libro tuyo...besos.

    ResponderEliminar
  7. increible, genial eso es saber hablar y lo demás son tonterias, la Sra Maria Teresa Guardiola me dejo anonadado desde el primer momento, para mi es como mi "yaya", ayer la vi en TV3 y me quede con ella, me relajo su forma de hablar, y las pautas alimentarias, fisicas y emocionales que dio, llevo varios años comiendo sano y siguiendo las pautas de un medico catalan Jorge Perez-Calvo Soler, pero la "yaya" me demostro algo que he visto jamas y son 92 años de experiencia y practica de una conducta a todos los niveles sana y equilibrada, gracias Sra. Maria Teresa Guardiola.

    ResponderEliminar
  8. Hola,yo no conozco a la Sra.Guardiola personalmente,pero me gustaría saber que si me pongo en sus manos,me hará un seguimiento medico/clinico? Como analisis de sangre,orina etc.También quería saber si sus metodos están probados científicamente con algún estudio que los avale.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estaria interesada en tener el teléfono de la consulta de la Dra. Guardiola. Muchas gracias. Maite

    ResponderEliminar
  10. Hola hace tiempo que estoy buscando sus libros,en concreto el de alimentación infantil y no lo encuentro, si me pudieras decir como encontarlo te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Me gustaria poder contactar con MARIA TERESA GUARDIOLA para entrevista. Podrías facilitarme su teléfono o mail.
    Luz, luz.calvo@rtve.es

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo también hace tiempo que busco el libro de Mª Teresa Guardiola sobre alimentación infantil y no se donde encontrarlo. Me puede ayudar por favor? Me encanta como persona.....me da paz solo de oirla...

    ResponderEliminar
  13. Slow Food Terres de Lleida7 de octubre de 2011, 9:15

    Nos gustaria contactar con Maria Teresa Guardiola, 973451522 - 973450683 info@slowfoodterresdelleida.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. pues gente,soy cristina y he quedado ALUCINADA, hoy,cuando,por primera vez,he escuchado hablar a esta señora en el programa de tv3 de un señor de pelo blanco de cuyo nombre no me acuerdo..me vais a tener que perdonar...alucinada pq parece que tenga 60 y tantos,y por como piensa,por su inteligencia y por todo..que gran mujer...ya quisiera llegar a su edad y estar así..así que no he podido más,he indagado por internet,en este blog encontré su dirección postal,y a través de ella he buscado en páginas blancas y hallé su telefono particular(antes de todo esto intenté indagar su email,o web,pero no encontré)...la he felicitado dejándole un mensaje pues no la encontré y me he quedado a gusto...que gran persona

    ResponderEliminar
  15. Creo que los libros no están comercializados, solo los vende en su consulta.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de encontrar una página en internet donde se pueden adquirir sus libros:

    http://www.todostuslibros.com/autor/guardiola-ibanez-maria-teresa

    Espero que os sirva, valen la pena.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. nHe comprado el libro Adelgazar combinando los alimentos. tengo 63 años y siempre he estasdo luchando con el peso, Nunca habia encontrado un libro tan sencillo y claro.
    he puesto en prectica sus consejos y el resultado es espectacular.
    Estoy buscando el libro sobre Alimentacion Infentil y no lo encuentro.
    Podeis ayudarme? alguien sabe el teléfono o correo de la Dra. Guardiola?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy nutricionista y naturopata y he leido el libro de tia, Maria Teresa Guardiola Adelgazar combinando los alimentos. Hay un tema que me gustaría poder comentarselo a su tía, pues me llama la atención donde dice la compatibilidad de el platano y la naranja dice que son compatibles pero realmente no es asi ya que el platano es una hortaliza y contiene almidon esta dentro del sector de patatas zanahoria castañas.. con lo cual no combina con ninguna fruta acida pero en el libro dice que el platano se asimila perfectamente con cualquier fruta. Tambien dice zumo de naranja combina con varias frutas... y entre ellas el platano y luego cuando pone el zumo de platano es compatible no te pone la naranja....???? y luego dice que la leche es compatible con el plátano y en realidad no es asi y luego dice que hay frutas que son incompatibles pero que si pones platano ya pueden ingerirse bien... En combinacion de alimentos el platano no se mezcla con naranja ....me encantaria poder hablar con ella o que se lo pudiera comentar muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada,
      Te recomiendo l libro Nuevas Tecnicas d Alimentacion. De Maria Teresa Guardiola Iba

      Eliminar
  20. Hice un comentario sobre el plátano y la leche que si es compatible y si es asi porque es un alimento completo lo unico que no me cuadra es el platano con la naranja de todas formas es despejar esta duda de compatibilidad entre el plátano y naranja Muchas Gracias y admiro mucho a su tia!!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  21. Otro comentario del libro es en la parte donde habla de que los cereales no se pueden mezclar con las legumbres si se come cereales solo los de ese grupo y si se como legumbres solo los del grupo que no se pueden comer con el estomago vacio y es cierto porque puede dar flatulencias y puede predisponer a la obesidad si se toma como dice con el estomago vacio.Pero si no combinamos la legumbre con el cereal los vegetarianos no obtenemos la proteina completa, para regimenes de adelgazamiento lo suyo es no juntarlo pero si eres vegetariano que haces? Besos!

    ResponderEliminar
  22. Respecto a la cababaza que esta en la zona de feculas y demas junto con la patata dice que no hay que tomar mas de 50 gramos la calabaza 100gramos solo tiene (el 90% es agua, y aporta sólo 13 calorías cada 100 gramos), sino que contiene muchísima fibra) por lo que es depurativa), es antioxidante, aporta mucha vitamina A, y distintos minerales, como calcio, zinc, hierro y potasio, entre otros. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Leonor tu tia tendremos la suerte de tenerla este mes en camdevanol para hacer una conferencia es a 2 kilometros de Ripoll creo la podre ir aber felicidades por tener una tia con esta inteligencia a su edad un abrazo y asta pronto CATINA

    ResponderEliminar
  24. hola,
    querría poder solicitar visita con su tía Maria Teresa Guardiola. No vivo en barcelona y querría pedirla por teléfono. Podría facilitarmelo? Muchas gracias. nur.dalmau@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches:

    Me gustaría saber si la Dra. Mª Teresa Guardiola aún tiene consulta en Barcelona y si ha publicado un nuevo libro. En la entrevista de Singulars comentó que "Adelgazar combinando los alimentos", publicado por Obelisco en 2011, no está revisado por ella y por eso estaba elaborando otro, a fin de subsanar errores, que estaba a punto de publicarse.
    Quedé muy impresionada con la lectura del libro y con todo lo explicado en la entrevista.
    Hasta pronto.
    Mª Luisa.
    e-mail: luisanav@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola megustaria saber donde consegir el libro para la dieta de adelgazar

    ResponderEliminar
  27. Agien a probado el metodo para adelgazar

    ResponderEliminar
  28. Encarna
    Algien mepodria decir que beneficios tiene n los lavados vajinales que recomiendan algunas personas, entre ellas Ma Teresa.

    ResponderEliminar
  29. Encarna
    Algien mepodria decir que beneficios tiene n los lavados vajinales que recomiendan algunas personas, entre ellas Ma Teresa.

    ResponderEliminar
  30. Encarna
    Algien mepodria decir que beneficios tiene n los lavados vajinales que recomiendan algunas personas, entre ellas Ma Teresa.

    ResponderEliminar
  31. Encarna
    Algien mepodria decir que beneficios tiene n los lavados vajinales que recomiendan algunas personas, entre ellas Ma Teresa.

    ResponderEliminar
  32. Bon dia, he fet estudis de doctorat en Biomedicina i alhora, encara que sembli contraposat, sempre he estat molt interesada en temes de medicina natural. Per questions ètiques i emocionals vull desenvolupar a partir d'ara la formació en medicina natural, així com també per altres temes d'ecologi recollits en el món de la permacultura. Per aquest motiu, m'agradaria molt si fos possible tenir una entrevista amb la Dra. Maria Teresa, per si em pot aconsellar desde la seva experiència. Molt agraïda!

    ResponderEliminar
  33. Hola, las personas que tienen el libro de nuevas tecnicas de la alimentación. Me gustaria saber donde lo compraron, gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, las personas que tienen el libro de nuevas tecnicas de la alimentación. Me gustaria saber donde lo compraron, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información, te diré que ella tiene una página wep
      www.mtguardiola.com

      Allí encontrarás toda la informacion que necesites
      Abrazo
      Leonor

      Eliminar

SE AGRADECEN TUS COMENTARIOS